Paita
Paita es una ciudad del extremo noroeste del Perú, capital de la Provincia de Paita (Piura), encuentra ubicada a orillas del Océano Pacífico, a 57 km de la ciudad de Piura. Se le considera un importante puerto del Perú. Debido a su situación geográfica, tiene un clima cálido y húmedo durante todo el año, siendo su temperatura promedio anual de 25°C.
Etimología
El nombre Paita se debe al Cacicazgo de los Payta, una nación ancestral que existió también en la época Pre-inca y que su último gobernante fue el cacique José de Payta (lo encontramos en el archivo Regional de Piura como secretario para elegir al Presidente del Perú en el año 1822).El paleontólogo Edgar Herning (1960) recolectó vestigios considerando a este grupo cultural muy evolucionarlo en 1978, informó que desde hace 9000 años ya existían los pueblos primitivos de la Costa como Colán, Payta y Amotape. El obispo de Trujillo Martínez de Compañón en 1783 demuestra que los indios de Payta tenían su propio idioma y nos alcanza palabras castellanas que se traducían: Sol (shi), Luna (sha), Mar (ni).
Patrimonio
- Museo Elba Aranda de Sarango: Está compuesto por cinco salas de exposición, dos salas de Paleontología (fauna del Pleistoceno), una sala de Arqueología, una sala de Historia Republicana y un sala de Personajes Ilustres.
- Capilla Sixtina de Paita: Está ubicada en Pueblo Nuevo de Colán, centro poblado perteneciente a la provincia de Paita. Es considerada monumento histórico nacional[cita requerida]por sus pinturas al fresco, representando pasajes bíblicos de la vida, pasión y muerte de Cristo, y se encuentran plasmadas en sus muros, paredes interiores, columnas y cielo raso. Las pinturas atribuidas a J. Gismondo datan de 1905, entre ellas podemos apreciar: “La Sagrada Familia”, “El ángel custodio” y “Santo Domingo”. En la nave central de la Iglesia se levantan las pinturas: “Ascensión de la Virgen” y al lado del Evangelio Cristo Crucificado” y “Descenso de la Cruz”.
Personajes destacados
- Miguel Grau
- Manuela Sáenz, exiliada en la ciudad.
- Luis Felipe Angell Sofocleto
No hay comentarios:
Publicar un comentario